lunes, 27 de septiembre de 2010

Segunda Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño

Villa Angela (Agencia) - La Segunda Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño expuso en el Predio “Carlos Gardel” de esta ciudad exhibió todo el potencial económico y de trabajo de pequeños productores, emprendedores y artesanos. El ministro Orban, en la inauguración anunció la instalación de dos usinas lácteas en la zona para abastecer en parte la gran demanda de leche y derivados.

El Ministro de la Producción Enrique Orban dijo que tenemos por delante una posibilidad histórica, porque si el clima no se comporta medianamente bien nosotros no tenemos ninguna posibilidad de hacer producciones sustentables. Recordó que hace un año pensaba: “qué corajudos para haber organizado esto en el peor momento del año y con una de las peores sequías que se haya registrado en la historia de la provincia. Arriesgarse a un evento apostando tal vez al sector mas vulnerable que tiene la producción de nuestra provincia que es el de pequeños productores, arrojó los resultados que se observan. Manifestó el compromiso enorme que asumen para apoyar y estimular lo que viene haciendo el Inta, el Consejo Asesor Local, la municipalidad, todos tras un mismo objetivo porque hay que entender que si nosotros no nos ayudamos no nos va a venir a ayudar nadie y es muy importante que estemos convencidos de esto. 
El Chaco a diferencia de otras épocas tiene hoy la posibilidad a través de una ley, de formar consorcios para atender la problemática del pequeños productor que no es simple, esta provincia por la cantidad de pequeños productores amerita justamente que tenga un ministerio inclusive para atender al pequeño productor”. 
También el ministro Orban recordó que se ha diagramado también la posibilidad de apostar a procesos productivos para desarrollar esta zona y se empiezan a dar, una de las cosas que quiero y va a ser todo un desafío, así como diseñamos el proceso de lavado y de empaque frutihortícola para la zona de Castelli, hoy tenemos que anunciar acá que tenemos la posibilidad de instalar rápidamente dos usinas lácteas, que sean muy eficientes para poder transformar la capacidad de producción que tiene la zona. Este es un desafío que nos va a poner a prueba justamente para ver cómo estamos articulando municipio, provincia, nación, productores, porque la Provincia del Chaco consume en todos sus programas más de 2 millones de kilos de leche por año, y si lo transformamos en leche fluida estamos hablando de mas de 16 millones de litro de leche, entonces lo que queremos simplemente es ver si parte de esta leche la podemos proveer nosotros y generar ocupación en el sector productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario